Biografía


• Nació en 1932, en la Ciudad de México. Hijo de madre cubana y de padre español.

• Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigación y publicó más de 30 libros y 7 en coautoría; 249 artículos en revistas y un centenar en periódicos.

• Carlos Llano a los 15 años(1947) sufrió de tuberculosis por lo que tuvo que quedarse en casa aproximadamente un año, durante este tiempo que se mantuvo en casa comenzó a estudiar filosofía. Menciona que empieza a estudiar filosofía porque en la escuela ya habían iniciado esas clases.

• Recuperado, Carlos ingresó a la Universidad de Santo Tomás, en Roma y, posteriormente a la UNAM, donde realizó su doctorado en filosofía. No obstante, desde muy joven comenzó a involucrarse en las cuestiones empresariales, así como estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid.

• La primer labor empresarial que realizo fue en la fábrica de chocolates “La Suiza”, la cual pertenecía a su abuelo; ahí comenzó como jefe de compras, y más tarde a gerente de esa área.

• Carlos Llano seguía siendo la filosofía: “ahí era donde estaba mi espíritu”, explica él mismo. Este espíritu es lo que ha llevado a Carlos Llano, a ser un pilar en diversas instituciones como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, el IPADE, del cual es fundador junto con empresarios como Manuel Senderos Irigoyen y Gastón Azcárraga Tamayo.

• Fue presidente de la Fundación Montepío Luz Saviñón y se desempeñó como miembro del Consejo de Administración del Grupo Posadas.



ISTMO ANTES Y AHORA

• Hace ya 52 años, un grupo de jóvenes empresarios e intelectuales fundó ISTMO con la finalidad de llenar una laguna en los medios periodísticos de México y Centroamérica. (1958)
• El primer número de ISTMO, apareció en enero-febrero de 1959. Desde entonces se publica cada bimestre sin interrupción.
• Uno de sus fundadores y director durante dos periodos, Carlos Llano Cifuentes (1959 a mayo-junio de 1965 y de mayo-junio de 1968 a marzo-abril de 1984), roturó e impregnó el camino al unificar el mundo profesional y de los negocios con el de la vida diaria y los valores de las relaciones personales: amistad, solidaridad, compasión, tolerancia, con hincapié en los valores éticos.

• Él se da cuenta que el ámbito comercial que es considerado estrictamente considerado como actividad mercantil, era un horizonte muy cerrado para él; y fue cunado pensó que los hombres d negocios deberían tener una mirada más amplia, conoce a gente con misma forma de pensar, se asocian y se crea el IPADE.

• En 1967; La cual es una Institución con objeto de crear empresarios con sentido social cristiano; Llano no sólo tuvo la preocupación por la educación; si no también por la preocupación social de ellos. Esta inquietud se la infundio San Josemaría Escrivá el fundador del opus dei.

¿Porqué le pusieron ISTMO?

• ISTMO habla de la «región ístmica de América. Zona histórica de cruce de culturas y civilizaciones. Al elegir el nombre los fundadores quisieron definir una actitud, un propósito: situar la revista como nudo, lazo de unión entre norte y sur
• Actualmente remite también a dos territorios que tradicional pero erróneamente se separaron: empresa y humanismo. ISTMO aspira a unir estas realidades mediante la ética como pauta para el quehacer del hombre en cualquier esfera

• En 1994 fue acreedor a la Medalla al Mérito Empresarial por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); cabe mencionar que ésta se entrega a empresarios mexicanos destacados, que por medio de su labor ofrecen un servicio sobresaliente a la sociedad.

• El documental sobre la devoción al beato Josemaría Escrivá "É questione di fede" fue emitido por primera vez en el canal más importante de la Radiotelevisión Italiana (RAI), el 27 de junio de 1999. El documental se ha traducido al francés, inglés, castellano y portugués. Se está preparando la versión en alemán, polaco, ruso, checo y eslovaco.

• Su creciente y constante preocupación por la educación, fueron factores clave para que en 1999 recibiera el Premio Eugenio Garza Sada, el cual se basó en su entrega al trabajo, su devoción por la educación, su congruencia y promoción del desarrollo tanto económico, como social de México.

• Recibió el Premio Jaime Torres Bodet en 2001 y la distinción como Miembro del Salón de Empresarios en 2004.


Muerte de Carlos Llano; Lo dicho por los medios

• Un hombre prudente. Carlos afirmaba que un buen dirigente debía ser objetivo y humilde, magnánimo y audaz, fuerte, constante y confiado, era muy objetivo veía las cosas como eran, y no como quisiese que fueran. Humilde, entendiendo la humildad como objetividad con uno mismo, conocía sus capacidades y sus limitaciones.

• Fue un hombre con una extraordinaria inteligencia, pero también poseía una inquebrantable voluntad, conjugaba la mente brillante de un gran teórico con la astucia y perseverancia de quien es eminentemente práctico, como lo atestiguan sus obras escritas y sus logros.

• Hoy, al término de su vida terrena, es un momento propicio para recordar a Carlos Llano Cifuentes en su faceta más discreta aunque no menos conocida: fiel numerario del Opus Dei, al que perteneció desde 1949.
• (Es un dato no curricular); porque pertenece a la intimidad de la vida de fe, es, sin embargo, el motor que motivó su incansable labor y el más entrañable de una biografía que supo encarnar el espíritu de la Obra, que aprendió directamente de san Josemaría: santificar el trabajo, santificarse en el trabajo y santificar a los demás con el trabajo.
• Falleció de causas naturales el miércoles 5 de mayo del 2010, a los 78 años de edad en la ciudad de Miami en Estados Unidos.

Entrevista de CNN
En su primer libro Análisis de la acción directiva, Llano señaló que una de las virtudes de un buen dirigente, de un buen director, es la humildad. Y la definió como "objetividad con uno mismo". Llano también trató el tema de la amistad en la empresa (La amistad en la empresa).
-El verdadero sabio, tal como la filosofía clásica lo dice, es aquel que tiene inteligencia y voluntad suficiente para dominar sus pasiones, y para hacer que sus pasiones contribuyan al éxito de la persona.
-La fortaleza y la templanza son fundamentales para ser sabio y para poder ser líder de sí mismo"
-El liderazgo no es de una persona sino de un equipo.

“El liderazgo necesita, sobre todo, escuchar a las personas; el líder no es el que quiere mandar sobre las personas, sino aquel que se sirve de ellas para poderlas ayudar, y para eso tiene que escucharlas y estar atento y estar a su servicio”.

http://mx.ibtimes.com/contents/20100526/mba-vida-ipade.htm
http://www.impulsa.org.mx/SEM/galardonados_04_llano.html
http://istmo.mx/2010/07/istmo-antes-istmo-ahora/
http://www.opusdei.org.mx/art.php?p=302
http://www.ipade.mx/prensa/Pages/semblanza-de-carlos-llano-cifuentes-ipade-business-school.aspx
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/05/05/fallece-carlos-llano-cifuentes
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=2203
http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/07/06/humildad-y-liderazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario