Estratos de los articulos


Carlos Llano en el día a día
Autor: Francisco Ugarte
26 noviembre, 2010. Ejemplar: 311
Sección: Carlos Llano, Portada Web

“Es un hecho que en la intimidad de la vida diaria es cuando mejor nos conocemos. Tres personas que trabajaron y convivieron con Carlos Llano, hablan de sus gustos, intereses, sus manías… y sus defectos. Aquí se entrelazan las respuestas a una pregunta general ¿cómo era Carlos en el día a día? Adrián Galván. Conviví con él desde que llegó de Roma en 1955. Inmediatamente empezó a trabajar en La Suiza, propiedad de su padre, Antonio Llano, y de Elías Pando, su tío. Carlos había llegado a un acuerdo con su papá, quien lo autorizó a estudiar Filosofía, con la condición de que después se ocupara, al menos unos años, de los negocios de la familia.
Todos los testimonios que tenemos de él, concuerdan: Carlos Llano, a sus 78 años, era un joven y su vida fue con un muy profundo alcance y en el más extenso sentido, la vida lograda de un emprendedor.
Aprendió cuando tuvo que aprender y emprendió cuando tuvo que hacerlo. Lo hizo con agrado, disfrutándolo, sonriendo. Le gustaba aquel poema del Cid de Manuel Machado –No confundirlo con su hermano Antonio, quizá más popular–, aclaraba Por necesidad batallo / y una vez puesto en la silla, / se va ensanchando Castilla, / al paso de mi caballo. Al Cid no es que le gustara pelear, tenía que hacerlo pero, ya en el caballo, acababa gustándole y lo hacía bien, ensanchaba Castilla. Así era Llano, un buen caballero que, a diferencia del Cid, sí servía a un gran propósito y, estamos seguros que, como dice la leyenda del Cid, continuará ganando batallas después de muerto.”



Mi hermano Carlos
Autor: Alejandro Llano
26 noviembre, 2010. Ejemplar: 311
Sección: Carlos Llano, Portada Web

Alejandro Llano
“Al menos en el recuerdo, la admiración por mi hermano Carlos se remonta al inicio de lo que en aquellos años –finales de los cuarenta– se llamaba «uso de razón». Era mi padrino de bautismo y había cierta simetría entre nuestras respectivas posiciones en la serie de los nueve hermanos. Carlos era el segundo, sólo precedido por José Antonio, y yo era el octavo, con Álvaro como el único más pequeño que yo. Esta admiración, que dura hasta hoy, se ha ido completando con un gran cariño mutuo, y con mi consideración de maestro intelectual y personal que yo le reconozco calladamente desde hace tiempo. Pero en aquellos años de mi infancia y su primera juventud, Carlos presentaba ante mí un aspecto casi mágico. Ejercía un magnetismo activado por su elocuencia y su capacidad de fabulación, fruto de muchas lecturas y de una potente imaginación.”

El legado intelectual de Carlos Llano. Una guía para entender su pensamiento
Autor: Arturo Picos
26 noviembre, 2010. Ejemplar: 311
Sección: Carlos Llano

“Con algunas coordenadas y la explicación de ciertas claves, el autor se propone una importante tarea: ayudar a entender la obra y el pensamiento de Carlos Llano, desarrollados en más de treinta libros y en décadas de labor académica y docente.

Como muchas otras personas, me precio de contarme entre aquellos discípulos de Carlos Llano que fueron también privilegiados con su amistad. De ahí que, al intentar bosquejar, aunque sea a grandes trazos, su itinerario intelectual, me enfrenté no sólo con la dificultad objetiva de mapear una extensa y compleja producción bibliográfica, sino también con la necesidad de hacer un esfuerzo por realizarlo con serenidad, sin contar todavía con la «distancia emocional» que exige semejante tarea. En descargo de este atrevimiento, sirva el deseo de rendir un homenaje de gratitud, y de prestar un modesto servicio a quienes buscan orientación para adentrarse en su pensamiento.

Carlos Llano publicó individualmente treinta libros, a los que se suman doce en coautoría. Prologó quince obras de otros autores y escribió alrededor de doscientos cuarenta y cinco artículos, entre los publicados por revistas especializadas y de divulgación. Escribió además un centenar de artículos periodísticos y concedió una treintena de entrevistas para diversos medios de comunicación. Esta extensa producción, vinculada tanto a su trabajo docente como a su actividad directiva y empresarial, estuvo siempre acompañada por un sólido hábito de estudio y una laboriosa y constante investigación. Este ensayo sólo hace referencia a los libros, sobre todo a los de su autoría individual, teniendo en cuenta que recogen muchos de sus artículos publicados.”




Nuestro Carlos. Amigo, profesor, líder, consejero, filósofo
Autor: Redacción
26 noviembre, 2010. Ejemplar: 311
Sección: Carlos Llano

ASÍ SE COMPORTA UN AMIGO

Reconocer un amigo en el otro

Su calidad humana fue muy destacada por todas las personas con quienes tuvo trato, independientemente del nivel jerárquico o socioeconómico. Con todos tuvo detalles de atención, hacía preguntas personales que mostraban su interés.

Recuerdo como característica fundamental su cautivadora capacidad para reconocer un amigo en el otro, su generosidad para compartir lo mucho que sabía con pasión, sentido del humor y genuino desinterés por sí mismo.

Sus extraordinarias dotes humanas se vertieron en la construcción de varias instituciones, pero sobre todo, en formar a quienes tuvimos el honor de trabajar a su lado y calamos su ejemplar actuación, su profundo sentido humano, su carácter generoso. (Jorge Gutiérrez Villarreal, rector UP-IPADE)


Dilemas
Redes sociales ¿deben supervisarse? Redes sociales ¿deben supervisarse?

En mi empresa no sólo he permitido sino que he fomentado entre el personal el uso de las nuevas redes sociales porque resultan una interesante herramienta...

¿Por qué ella sí y yo no? ¿Por qué ella sí y yo no?

Una joven con excelente preparación y amplia experiencia ingresó recientemente al área financiera de la empresa que dirijo. Por ser madre de familia...






Montepío Luz Saviñón. Reactivó todos sus resortes
Autor: Redacción
26 noviembre, 2010. Ejemplar: 311
Sección: Carlos Llano, Coloquio

“Un trabajo intenso, con miras altas, no en unas áreas, sino en el conjunto, exigencia, visión de futuro y deseo de servir, caracterizaron la gestión de Carlos Llano al frente de esta Institución de beneficencia.

Cuando en 1997 la Junta de Asistencia Privada ofreció a Carlos Llano la presidencia del Patronato del Montepío Luz Saviñón, seguramente vio en él a un hombre de empresa, recto y con capacidad para dirigir y hacer crecer a la Institución y por ende la ayuda humanitaria a personas necesitadas. Sin embargo, seguramente nadie imaginó la fuerza del empuje que iba a recibir.

Recibió el Montepío con cuatro sucursales que otorgaban «crédito prendario» (préstamos a cambio de una prenda, con interés menor al de las instituciones lucrativas) y en los doce años que duró su gestión creció hasta alcanzar 150 sucursales. Se generaban 270 mil operaciones de nuevos préstamos al año y logró que se multiplicaran hasta alcanzar 3 millones 100 mil.

Esta actividad, con objetivos básicamente distintos a los de empresas comerciales e instituciones académicas a las que el doctor Llano había dedicado buena parte de su vida, lo llevó a desarrollar, en un espacio diferente, no sólo su genio empresarial y su visión a futuro, sino su capacidad de convocatoria y liderazgo para involucrar a personas sobresalientes de distintos ámbitos, que pusieron, su tiempo y capacidades al servicio de la Institución.

Mucho se ha hablado de la necesidad de profesionalizar a las instituciones asistenciales para incrementar el beneficio que otorgan y que su ayuda alcance a más personas. En ello puso manos a la obra el doctor Llano. Bajo su batuta, Montepío Luz Saviñón implementó una estrategia cimentada en tres pilares:

• Desarrollo de talento humano. Se formaron internamente cuadros profesionales altamente capacitados y especializados, bajo una cultura de servicio y orientación al cliente.

• Innovación tecnológica y modernización del sistema y operaciones. Se instaló tecnología de última generación para asegurar la calidad de los servicios y operaciones y facilitar la expansión.

• Cobertura de mercado. Aceleró la apertura de sucursales para hacer llegar los servicios de la Institución a mayor número de personas y cumplir así con la voluntad fundacional.”

Por eso pude disentir con él
Autor: Héctor Zagal
26 noviembre, 2010. Ejemplar: 311
Sección: Carlos Llano, Las manías de Zagal

“Carlos Llano me enseñó y me protegió. No fue mi amigo, pues la amistad requiere de una intimidad y un trato que nunca sostuvimos. Hasta en eso, en los afectos, era un hombre extraordinariamente templado. Casi estoico. Esa sobriedad no significaba ausencia de cariño. Lo había. Pero la amistad se teje entre iguales y, muy a pesar de mis libros y de mis éxitos –menudos o grandes, lo mismo da– siempre lo miré como un superior.

A él dediqué mi primer libro ¿Qué es la ecología? : conservación ambiental, empresa y modernidad: «A Carlos Llano, que me enseñó a hacer filosofía de la empresa; y de la filosofía, una empresa», reza la dedicatoria. Además, él financió la publicación de mi primer libro de Filosofía, el de la inducción en Aristóteles. Según esto, consiguió un donativo de su madre para tal propósito. Y no hace mucho, me ayudó a publicar otro texto de Filosofía.

Pienso en el doctor Llano como un hombre que cultivó la magnificencia, una virtud rara, propia del caballero aristotélico. Carlos Llano era sobrio y austero consigo mismo, jamás tacaño. Unas semanas antes de su muerte, le ayudé con un discurso. Recibí un pago estupendo, que superó mis expectativas. Así fue siempre conmigo: magnífico.”










Informacion de nuestro blog: http://carlosllanounlegado.blogspot.com/


Filosofía
Desde sus primeros artículos y libros, Carlos Llano se ocupó del estudio del quehacer del líder, del que dirige. Lo hacía desde una plataforma muy singular, pues no olvidemos que era un filósofo y, a la vez, un hombre de acción.
Él era, lo que podríamos decir, un filósofo profundo, con muchos libros en su haber. Estudió filosofía y muy joven se doctoró en Roma.


HUMILDAD Y LIEDERAZGO.
Carlos Llano se interesó muco por lo que es la antropología, el estudio del hombre.
Esta tarea la realizó con el riguroso método de un buen filósofo, pero con un toque práctico y humano de quien tiene un trato continuo y afable con multitud de personas, de muy diversos niveles.
Como un buen profesor, siempre dio las aplicaciones y consecuencias de su pensamiento, pero también, como buen formador, nos regaló la semilla para que, cultivándola nosotros, fuéramos más allá.

EL LÍDER ES COMO UN BUEN MAESTRO.
La amistad en la empresa, en este libro Carlos destaca dos características propias de un buen líder.
Llano menciona que : “un amigo que realmente quiere mi bien, tendrá que exigirme para que yo mismo lo obtenga. Si como líder establezco lazos de amistad con quienes integran mi empresa, no es con el fin de pasar por alto sus errores porque somos amigos.
En una amistad bien entendida siempre existe el compromiso de ayudar al otro a ser mejor, exigiéndole, para que ‘se estire', es decir, para que crezca y se desarrolle, y para ello hay que conocerlo bien.”


Dentro de este libro en uno de sus capítulos llamado El nuevo empresario en México. Desarrolla un modelo de liderazgo al cual llama Anamórfico; sostiene que existen muchos y diferentes tipos de liderazgos, pero todos comparten dos características las cuales son:

• empatía (el arte de saber escuchar y entender a los demás, principalmente a sus seguidores, conociendo a partir de la observación y de sus intereses.
• pericia, que es el dominio maestro de algún área.

-Quien tiene pericia, quien alcanza el grado de excelencia en alguna actividad, sabe lo que significa luchar para alcanzarla

EL LIDRERAZGO SE DA EN EQUIPO.
Es una de sus ideas más revolucionarias, el considerar que el líder era una parte del equipo, el cual era “uno más”, con facultades distintas ; pero siempre reconociendo que los logros no eran de él si no de equipo.
Publicado por EQUIPO en 12:59 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
• Nació en 1932, en la Ciudad de México. Hijo de madre cubana y de padre español.

• Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigación y publicó más de 30 libros y 7 en coautoría; 249 artículos en revistas y un centenar en periódicos.

• Carlos Llano a los 15 años(1947) sufrió de tuberculosis por lo que tuvo que quedarse en casa aproximadamente un año, durante este tiempo que se mantuvo en casa comenzó a estudiar filosofía. Menciona que empieza a estudiar filosofía porque en la escuela ya habían iniciado esas clases.

• Recuperado, Carlos ingresó a la Universidad de Santo Tomás, en Roma y, posteriormente a la UNAM, donde realizó su doctorado en filosofía. No obstante, desde muy joven comenzó a involucrarse en las cuestiones empresariales, así como estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid.

• La primer labor empresarial que realizo fue en la fábrica de chocolates “La Suiza”, la cual pertenecía a su abuelo; ahí comenzó como jefe de compras, y más tarde a gerente de esa área.

• Carlos Llano seguía siendo la filosofía: “ahí era donde estaba mi espíritu”, explica él mismo. Este espíritu es lo que ha llevado a Carlos Llano, a ser un pilar en diversas instituciones como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, el IPADE, del cual es fundador junto con empresarios como Manuel Senderos Irigoyen y Gastón Azcárraga Tamayo.

• Fue presidente de la Fundación Montepío Luz Saviñón y se desempeñó como miembro del Consejo de Administración del Grupo Posadas.



ISTMO ANTES Y AHORA

• Hace ya 52 años, un grupo de jóvenes empresarios e intelectuales fundó ISTMO con la finalidad de llenar una laguna en los medios periodísticos de México y Centroamérica. (1958)
• El primer número de ISTMO, apareció en enero-febrero de 1959. Desde entonces se publica cada bimestre sin interrupción.
• Uno de sus fundadores y director durante dos periodos, Carlos Llano Cifuentes (1959 a mayo-junio de 1965 y de mayo-junio de 1968 a marzo-abril de 1984), roturó e impregnó el camino al unificar el mundo profesional y de los negocios con el de la vida diaria y los valores de las relaciones personales: amistad, solidaridad, compasión, tolerancia, con hincapié en los valores éticos.

• Él se da cuenta que el ámbito comercial que es considerado estrictamente considerado como actividad mercantil, era un horizonte muy cerrado para él; y fue cunado pensó que los hombres d negocios deberían tener una mirada más amplia, conoce a gente con misma forma de pensar, se asocian y se crea el IPADE.

• En 1967; La cual es una Institución con objeto de crear empresarios con sentido social cristiano; Llano no sólo tuvo la preocupación por la educación; si no también por la preocupación social de ellos. Esta inquietud se la infundio San Josemaría Escrivá el fundador del opus dei.

¿Porqué le pusieron ISTMO?

• ISTMO habla de la «región ístmica de América. Zona histórica de cruce de culturas y civilizaciones. Al elegir el nombre los fundadores quisieron definir una actitud, un propósito: situar la revista como nudo, lazo de unión entre norte y sur
• Actualmente remite también a dos territorios que tradicional pero erróneamente se separaron: empresa y humanismo. ISTMO aspira a unir estas realidades mediante la ética como pauta para el quehacer del hombre en cualquier esfera

• En 1994 fue acreedor a la Medalla al Mérito Empresarial por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); cabe mencionar que ésta se entrega a empresarios mexicanos destacados, que por medio de su labor ofrecen un servicio sobresaliente a la sociedad.

• El documental sobre la devoción al beato Josemaría Escrivá "É questione di fede" fue emitido por primera vez en el canal más importante de la Radiotelevisión Italiana (RAI), el 27 de junio de 1999. El documental se ha traducido al francés, inglés, castellano y portugués. Se está preparando la versión en alemán, polaco, ruso, checo y eslovaco.

• Su creciente y constante preocupación por la educación, fueron factores clave para que en 1999 recibiera el Premio Eugenio Garza Sada, el cual se basó en su entrega al trabajo, su devoción por la educación, su congruencia y promoción del desarrollo tanto económico, como social de México.

• Recibió el Premio Jaime Torres Bodet en 2001 y la distinción como Miembro del Salón de Empresarios en 2004.


Muerte de Carlos Llano; Lo dicho por los medios

• Un hombre prudente. Carlos afirmaba que un buen dirigente debía ser objetivo y humilde, magnánimo y audaz, fuerte, constante y confiado, era muy objetivo veía las cosas como eran, y no como quisiese que fueran. Humilde, entendiendo la humildad como objetividad con uno mismo, conocía sus capacidades y sus limitaciones.

• Fue un hombre con una extraordinaria inteligencia, pero también poseía una inquebrantable voluntad, conjugaba la mente brillante de un gran teórico con la astucia y perseverancia de quien es eminentemente práctico, como lo atestiguan sus obras escritas y sus logros.

• Hoy, al término de su vida terrena, es un momento propicio para recordar a Carlos Llano Cifuentes en su faceta más discreta aunque no menos conocida: fiel numerario del Opus Dei, al que perteneció desde 1949.
• (Es un dato no curricular); porque pertenece a la intimidad de la vida de fe, es, sin embargo, el motor que motivó su incansable labor y el más entrañable de una biografía que supo encarnar el espíritu de la Obra, que aprendió directamente de san Josemaría: santificar el trabajo, santificarse en el trabajo y santificar a los demás con el trabajo.
• Falleció de causas naturales el miércoles 5 de mayo del 2010, a los 78 años de edad en la ciudad de Miami en Estados Unidos.

Entrevista de CNN
En su primer libro Análisis de la acción directiva, Llano señaló que una de las virtudes de un buen dirigente, de un buen director, es la humildad. Y la definió como "objetividad con uno mismo". Llano también trató el tema de la amistad en la empresa (La amistad en la empresa).
-El verdadero sabio, tal como la filosofía clásica lo dice, es aquel que tiene inteligencia y voluntad suficiente para dominar sus pasiones, y para hacer que sus pasiones contribuyan al éxito de la persona.
-La fortaleza y la templanza son fundamentales para ser sabio y para poder ser líder de sí mismo"
-El liderazgo no es de una persona sino de un equipo.

“El liderazgo necesita, sobre todo, escuchar a las personas; el líder no es el que quiere mandar sobre las personas, sino aquel que se sirve de ellas para poderlas ayudar, y para eso tiene que escucharlas y estar atento y estar a su servicio”.

http://mx.ibtimes.com/contents/20100526/mba-vida-ipade.htm
http://www.impulsa.org.mx/SEM/galardonados_04_llano.html
http://istmo.mx/2010/07/istmo-antes-istmo-ahora/
http://www.opusdei.org.mx/art.php?p=302
http://www.ipade.mx/prensa/Pages/semblanza-de-carlos-llano-cifuentes-ipade-business-school.aspx
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/05/05/fallece-carlos-llano-cifuentes
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=2203
http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/07/06/humildad-y-liderazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario